Altavista está localizado al suroccidente de Medellín, limita al norte con el corregimiento de San Cristóbal y el área urbana de Medellín, al sur con el municipio de Itagüí, al oriente con la zona urbana de Medellín y al occidente con el corregimiento de San Antonio de Prado. Dentro de sus hitos naturales se encuentran Las Cuchillas de el Barcino y Piedra Gorda y los Altos el Corazón y El Manzanillo que colindan también con el cerro tutelar Morro Pelón o Cerro de las Tres Cruces. Estos escenarios son propicios para el senderismo y el avistamiento de aves. Complementa esta oferta el turismo cultural asociado principalmente al Camino Patrimonial de Guaca y demás sitos arqueológicos en la zona.

Sitios Turisticos:

Los caminos de herradura ubicados en el corregimiento Altavista, fueron construidos inicialmente por los indígenas Nutibara, a travésados posteriormente por los colonizadores españoles y hoy son considerados patrimonio histórico por su valor cultural. Se pueden apreciar en recorridos a caballo, con buen sombrero y poncho.
La Virgen, el Alto El Barcino y las casas típicas, son algunos de los lugares que se pueden apreciar, junto con la panorámica sobre el Valle de Aburrá. La reserva natural Alto de Manzanillo es otro sitio de gran interés ecológico.
La "Piedra de los Encantos" es una especie de entierro indígena; ubicado en el alto de los encantos, muy cerca de la vereda el Jardín y los límites con el vecino corregimiento San Antonio de Prado.
El corregimiento de Altavista agrupa bajo una sola unidad administrativa cuatro asentamientos rurales: Altavista, Aguas Frías, El Corazón y San José del Manzanillo, las cuales conforman las áreas urbanas del corregimiento. El Corregimiento está conformado por 8 veredas.
Historia y generalidades:
Altavista está localizado al suroccidente del Municipio de Medellín a 9.4 kilómetros del área urbana.
El área total de Altavista es de 27.41 km² (2.741,22 ha), equivalente al 10.1% del total de la zona rural de Medellín.
Las alturas comprendidas entre 1.600 y 2.400 m.s.n.m. dando origen a los pisos térmicos templado y frío y temperatura de 12 a 21ºC. Precipitación promedio anual de 1.000 m.m.
Las mayores alturas están localizadas sobre las estribaciones de las cuchillas El Barcino y Piedra Gorda y en los Altos el Corazón y el Manzanillo, cuyas alturas están comprendidas entre los 2000 y los 3000 m.s.n.m.
  • Fiestas Patronales Nuestra Señora del Rosario de la Piedra: Desde 1857, con la aparición de la Virgen en la Piedra, se realizan durante 9 días las fiestas patronales cada año para disfrutar de bazares, misas y ofrendas a la virgen.
  • Festival de Cometas: Se realiza anualmente finalizando el mes de julio
  • La fiesta tradicional del campesino, la cuál se celebra a finales de junio o principios de julio.


.
Corregimiento ubicado en el noroccidente de Medellín, limita al norte con el municipio de San Jerónimo, al sur con el corregimiento San Antonio de Prado y Heliconia, al oriente con el municipio de Bello y el corregimiento de San Cristóbal y al occidente con el municipio de Bello. Dentro de sus principales montañas se encuentra el Cerro del Padre Amaya, área protegida con gran potencial para el senderismo y avistamiento de aves. En Palmitas se desarrollan actividades de turismo rural principalmente por la producción de caña de azúcar y de panela en los trapiches, asociado a la vida campesina y a los caminos patrimoniales del Virrey.
Sitios Turisticos:
  • Cerro del Padre Amaya con 3.100 msnm
  • Cuchilla de las Baldías con alturas entre 3.000 y 3.200 metros
  • Alto de Urquitá con 3.150 msnm
  • Quebradas La Miserenga, La Volcana y La Legía
  • La Peña de Don Félix (2.800 msnm)
  • Alto de la Frisola (2.300 msnm)
El territorio Palmitas se encuentra localizado entre los 1.400 y 3.100 msnm que corresponde a un clima frío, con una temperatura promedio que oscila entre los 10 y 17 grados centígrados, la precipitación promedio es de 2.400 mm por año.







Historia y generalidades:
En el año de 1745 unos pobladores nativo-indígenas. La carretera al Mar es anunciada en 1920 y pasaría a unos 500 m arriba por un lugar donde se hallaban unas palmas naturales de cera, lo que daría el nombre al nuevo poblado llamado Palmitas.
El casco urbano de Palmitas fue trasladado al sitio que hoy ocupa en 1930, año en que se inició la construcción de la carretera al mar otorgándole un gran auge que hoy ya no posee. En 1945 se construyó la Iglesia, más tarde se construyó el cementerio y una posada para los viajeros que iban de Medellín a Santa Fe de Antioquia y viceversa. También se construyó la plaza de mercado y un granero frente a la Iglesia.
Su historia reciente estaba asociada a la antigua carretera al mar, situación que se está modificando nuevamente con la aparición de la nueva carretera y del Túnel de Occidente, cuyo portal occidental está localizado en el Corregimiento y está provocando un nuevo ordenamiento de los asentamientos humanos de la localidad.









.
Ubicado en el Suroccidente de Medellín, limita al norte con los corregimiento de Palmitas y San Cristóbal, al Sur con los municipios de La Estrella e Itagüí, al Oriente con el corregimiento de Altavista y al occidente con los municipios de Heliconia y Angelópolis. Comparte junto con San Cristóbal y Palmitas el Cerro del Padre Amaya y con el corregimiento de Altavista, La Cuchilla, El Barcino y el Alto de Manzanillo. Otros altos importantes que hacen parte del patrimonio natural de este territorio son: Alto de Canoas, Alto el Silencio y Alto Romeral. Todos estos escenarios hacen parte del DMI Aburrá Río Cauca y son propicios para el senderismo, avistamiento de aves y turismo rural.
El Corregimiento tiene un área de 50.77 km², de los cuales 0.26 km² corresponden a la cabecera urbana y 50.50 km² a la zona rural.
Sitios Turisticos:
San Antonio de Prado y Altavista comparten la reserva Alto de Manzanillo que hace parte de los corredores biológicos de Antioquia, un espacio especial para realizar actividades de ecoturismo y contemplar la diversidad de fauna y flora. Muchos visitantes del corregimiento acuden a la iglesia del parque principal porque su estilo arquitectónico se asemeja al de un castillo, además por las obras del pintor español José Claro. Dicen los lugareños que por estas tierras transitaba con frecuencia el famoso personaje antioqueño “Cosiaca”, quien es oriundo de Heliconia. Desde el 2009 también cuenta con tres rutas circulares al interior del corregimiento con el fin de brindar mayor facilidad de transporte y cobertura a barrios y veredas que antes no contaban con ninguna ruta. estas rutas son: la Florida, Vergel - Naranjitos y Barichara - Limonar - Pradito.



Historia y generalidades:
Las tierras del actual San Antonio de Prado fueron divisadas por Jerónimo Luís Tejelo en misión enviada por el mariscal Jorge Robledo cuando se encontraban en tierras de Heliconia en busca de sal.
San Antonio de Prado, comienza su desarrollo en la época republicana, en 1860 se estableció en Prado el señor Felipe Betancur quien repartió estas tierras entre sus hijos.
En 1903 mediante Ordenanza se creó el municipio de san Antonio de Prado, segregando territorio del municipio de itagui. el cual tubo una duración de aproximadamente 4 años y luego paso a ser Corregimiento de Medellìn.
Para el período comprendido entre 1920 y 1940 la vida económica de San Antonio de Prado estaba dada por arrieros y comerciantes de tabaco, aguardiente y una extensa actividad extractiva de maderas.
Se realizan desde el año 1935 en honor a San Antonio de Padua. En la actualidad los arreglos ornamentales del santo se elaboran en diferentes sectores del corregimiento de donde parten las procesiones, terminando éstas en la iglesia principal, acompañadas por fuegos artificiales, cantos y tablados populares.
.
Fotos
Corregimiento ubicado en la zona noroccidental de Medellín, limita al norte con el municipio de Bello, al sur con los corregimientos de Altavista y San Antonio de Prado, al oriente con Medellín y al occidente con San Sebastián de Palmitas. Cuenta con gran parte del Cerro del Padre Amaya y el AR Cerro el Picacho, lugares propicios para el senderismo y el avistamiento de aves. Posee también un alto potencial para turismo rural ya que gran parte de su economía es la producción de flores y frutas. Cuenta además con algunas trucheras. En la actualidad se vienen desarrollando programas de producción limpia, aspecto importante para el desarrollo de un turismo rural que incentiva la gastronomía de la región con el componente orgánico.

Sitios Turisticos:
  • Iglesia de San Cristóbal: también es conocido como la Culata
  • Camino del Virrey: Este camino ha recibido varios nombres; Camino Viejo, Camino Oficial o del Gobierno, Camino Real, Panamericana Indígena.
  • Cristo del Pajonal: Monumento construido, ubicado y restaurado el 10 de marzo de 2005 durante la administración Gallego.
  • Cueva del Indio: Según los lugareños, la cueva comunica una vereda con otra, curiosamente y a simple vista parece que sólo fuera una pequeña cueva construida por algún animal.
  • San Cristóbal cuenta con variedad de chorros, caídas y cascadas rodeadas de diversidad de vegetación nativa.
  • Parque Biblioteca Corregimiento San Cristóbal. Fernando Botero.
Historia y generalidades:
San Cristóbal fue fundado en el año de 1752 por Doña Ana de Heredia.
Se creo la parroquia en marzo de 1771, este hecho convirtió a “San Cristóbal” en la primera parroquia segregada de Medellín.
El área total de San Cristóbal es de 49.54 km², cuenta con un promedio de 35.000 Habitantes.
La cabecera del corregimiento se encuentra a 11 kilómetros del centro de la ciudad de Medellín.



















Fotos
El corregimiento de Santa Elena cuenta con el Parque Arví, un espacio de 1.761 hectáreas que a su vez se encuentra dentro del área protegida Reserva Forestal Protectora Río Nare. Este escenario público natural tiene diversas opciones para el turismo de naturaleza, principalmente con el avistamiento de aves, el senderismo y el turismo de aventura. Además, la represa de Piedras Blancas permite realizar actividades recreativas de turismo acuático. La visita a fincas silleteras es un complemento a esta amplia oferta.
Sitios Turisticos:
  • Lotus hostel: Casa-finca ubicada en la vereda barro blanco, esta ha sido transformada en un hostal de primera categoría.
  • Casa Mosaico Hotel Boutique: Es una típica finca silletera con más de 100 años de construcción que durante los últimos años ha sufrido una transformación para brindarle a sus huéspedes una experiencia de desconexión y evocar los recuerdos de sus ancestros.
  • Parque Regional Arví: es un territorio de 1.241 hectáreas, que se extiende entre los municipios de Medellín, Bello, Copacabana, Guarne y Envigado.
  • Parque Ecológico Piedras Blancas: Está ubicado a 25 Km de Medellín. El parque tiene 2.400 hectáreas, de las cuales 18 conforman el Parque Ecológico.
  • Montevivo: es un lugar donde se ha levantado un sistema de cuerdas de un kilómetro de longitud para la práctica del canopy y otros deportes de riesgo.
  • Granja-hoteles: en el corregimiento se encuentra gran variedad de estos sitios, donde la gente encuentra descanso y recreación, y al mismo tiempo más contacto con la naturaleza.
  • Circuito de la laguna: es un circuito de caminos prehispánicos y coloniales que comunicaban a Medellín con el oriente cercano y los puertos del Magdalena y del Cauca.
  • Mirador de Cerro verde.
En este recorrido se goza de la Laguna de Guarne, un delicioso canelazo en leña y una imponente vista hacia la ciudad, además se disfruta de la gran diversidad de bosques y todas las historias, mitos y leyendas que encierra Santa Elena.
Santa Elena es zona de confluencia de vías troncales que lo comunican con el municipio de Medellín y el Oriente Antioqueño, circunstancia que le otorga una fluida articulación vial con los principales centros económicos del Departamento.
La vía tradicional de comunicación con el corregimiento es Medellín- Santa Elena-Aeropuerto José Maria Córdoba Rionegro, puesta en servicio desde 1928; la red vial interveredal posee buenas especificaciones técnicas, facilita la comunicación de las veredas con las vías principales y entre las mismas.















Historia y generalidades:
El desarrollo de esta región se remonta al asentamiento de núcleos indígenas pertenecientes a la tribu Tahamí quienes eran explotadores y comerciantes de la sal en la región que conocemos como Oriente Antioqueño. La cuenca de Piedra Blanca, localizada en ese sector, se desarrolla en la época de la conquista con el descubrimiento del Valle de Aburrá. A finales del siglo XVIII y comienzos del Siglo XIX, el desarrollo de la cuenca se incrementó por el auge de la minería de oro, actividad que destruyó la totalidad de la vegetación natural por el proceso de remoción del suelo y subsuelo.
El Corregimiento de Santa Elena. Santa Elena Hace parte del altiplano oriental de Antioquia y ladera oriental de Medellín. Presenta una topografía de suave a moderadamente pendiente, conformada por colinas bajas y redondeadas, bien drenadas; Es un clima tropical húmedo con influencia de montaña, con una temperatura promedio de 14.5 °C y una humedad relativa de 89%. La principal cuenca hidrográfica del corregimiento es la Quebrada Santa Elena que cruza el territorio en dirección sur-noroccidente y cuenta con numerosos afluentes que le llegan del sector
Feria de las Flores: La feria se realiza anualmente durante la primera semana de agosto, allí se desarrollan diferentes actividades:
  • Desfile de silleteritos
  • Semana Cultural Silletera: En el marco de la Feria de las Flores.
  • Noche Silletera, víspera al Desfile de Silleteros en la cual se elaboran las majestuosas silletas de flores con asistencia de visitantes nacionales e internacionales.
  • Fincas Silleteras: Son las fincas donde viven los silleteros, cuentan con cultivos de flores.
  • Festival del “Trueke”: Este festival se realiza en el parque central del corregimiento.
  • Conciertos de Luna: Evento musical de periodicidad mensual que se realiza en el interior de los bosques de Santa Elena. 
  • Noche de luces y colores: Mitos y leyendas. En la vereda El Llano se ha vuelto costumbre el 7 de diciembre recordar historias en una fiesta de danza, teatro callejero y música.
  • Festival de la Silleta: En el parque central del corregimiento.
  • De Venta al Parque: Feria artesanal, gastronómica y agrícola.
  • Feria Corasante: Feria artesanal realizada por la Corporación de Artesanos de Santa Elena.
  • Mercado Arví: Se realiza todos los fines de semana en la plazoleta de la Estación del Metrocable Arví.




.