Ipiales

 

 

 














Ipiales es un municipio colombiano situado en el departamento de Nariño. Se encuentra sobre la frontera con Ecuador; en el Nudo de los Pastos, en el altiplano andino; relativamente cerca de la costa del océano Pacífico, al pie de monte amazónico y a la línea equinoccial; siendo una región panamazónica.

La ciudad de Ipiales es conocida con las siguientes denominaciones:

  • Eslabón comercial y cultural de Colombia con Suramérica, por su intensa actividad comercial, cultural y turística.
  • Ciudad promesa de Nariño, por su gente, comercio fronterizo, petróleo, minerales y hermosos paisajes.
  • Bastión de libertades, por su historia y sus gestas heroicas.
  • Ipiales, reina de altiplano, por su situación de privilegio.
  • Ciudad de la Nubes Verdes, por sus nubes con policromías y sus atardeceres.
  • Población de capillas, se contabilizaban cinco cerca de la plaza Mayor.
  • La ciudad de los tres volcanes, por ser "mirador" de enhiestas moles con hielos eternos, que se los observa desde cualesquier sitio de la urbe.

En la región de Ipiales, se visualizan varios aspectos en el turismo que le imprimen a la comarca un potencial valioso:

Arquitectónico: el Santuario de las Lajas, el centro poblado de Las Lajas, la Casa de Aduana; los parques, templos, casonas republicanas del centro histórico, el barrio El Gólgota y otros sectores; los edificios de la Alcaldía Municipal, el Grupo militar Cabal, el estadio, coliseo, el Centro Recreacional Ipiales 2000, la Terminal de Trasportes, el Banco de la República, el Centro de Estudios Universitarios, la sociedad El Carácter, La Casa de la Cultura, el convento San Felipe Neri, entre otros.

Religioso: la peregrinación y fiesta de la Virgen de las Lajas, la Semana Santa en Ipiales; las imágenes, templos y capillas del sector urbano y rural de Ipiales.

Cultural: el Carnaval Multicolor de la Frontera, la efemérides de la Municipalidad de Obando, el museo de Las Lajas; varios eventos que realizan las entidades culturales y las instituciones educativas.

Ambiental: el Centro recreacional Simón Bolívar, el cañón del río Guáytara; el humedal Puente del Negrito cerca de la ciudad, y el Cerote en Yaramal; las cascadas de: Teques, el Boquerón, Inagán; la selva del Churuyaco y valle de Cofanía; los cerros: Negro, La Quinta y Troya. Varios senderos ecológicos.

Paisajístico: “el mirador” de la ciudad, para observar los volcanes Chiles y Cumbal, las nubes y sus atardeceres, el Santuario de las Lajas, el cañón del río Guáytara, las cascadas, los picachos de la cordillera Occidental, el altiplano andino con su minifundio, sus sembrados, su arborización nativa.

Recreativo: el Centro Recreacional Ipiales 2000, el Simón Bolívar; y con visión de futuro: el parque recreativo Los Mártires y la zona ecológica de Chorro Grande, que debe rescatarse como pulmón de Ipiales.

Gastronómico: en los barrios El Charco, los Chilcos, San Vicente, Puenes, San Luis; y en la nueva plaza de mercado actual.

Santuario de las lajas

El Santuario de la Virgen del Rosario de las Lajas, situado a 7 km de Ipiales, y a 11 de la frontera con el Ecuador. Es considerado maravilla de Colombia y del mundo. Destino cultural, religioso y turístico de millares de turistas y peregrinos de varios países que visitan el lugar cada año; lugar hermoso, espectacular y privilegiado sobre el abismo del río Guáytara, con su entorno de paisaje natural. La Virgen se apareció a María Mueses de Quiñones, indígena de Potosí, Nariño y a su hija Rosa, sordomuda de nacimiento, protagonistas del milagroso hallazgo, al exclamar: “Mamita, la Mestiza me llama”. El 15 de septiembre de 1754, fray Gabriel de Villafuerte y la feligresía del lugar, celebraron la primera misa y construyeron una ermita. La actual basílica de estilo gótico, se inició en 1916, y se concluyó el 20 de agosto de 1949.40 “Es un monumento perenne que flotará enhiesto a lo largo de generaciones y de siglos”