Riosucio



Riosucio se encuentra localizado en el Paisaje Cultural Cafetero, en la región noroccidental del departamento de Caldas. Rodeado de sus imponentes cerros tutelares como el Ingrumá, es habitado por una amable población multirracial del área urbana, rural y de cuatro resguardos indígenas. 

El municipio de Riosucio, se encuentra ubicado en el sector nor-occidental del Departamento de Caldas, sobre la vertiente oriental de la Cordillera Occidental de Colombia; con topografía ondulada y precipitaciones medias anuales de 2.556 mm/año. Posee todos los climas, desde el cálido en las orillas del río Cauca hasta el paramuno a los 3.300 m. s. n. m., en el sector donde nace el Río Risaralda. Más de la mitad de su territorio pertenece al piso térmico frío.

El Carnaval de Riosucio Caldas, es una de las fiestas más pintorescas de Colombia, considerado patrimonio inmaterial cultural de Colombia. Lo diferente es que se celebra bajo la figura del diablo, un espíritu bueno y dicharachero, símbolo de unión y alegría, que a ritmo de chirimías, con sabor del auténtico guarapo de caña, vestido de arte y color.

Apelativo: La perla del Ingrumá
Superficie Total: 429 km²
Altitud Media: 1783 m s. n. m.
Población Total: 61 535 habitantes
Gentilicio: Riosuceño (a)

Actividades y Turismo:

-Carnaval de Riosucio
-Carnavales de Cañamomo y Lomaprieta.
-Fiesta del Chontaduro
-La plaza de mercado de Riosucio
-Templo de Nuestra Señora de la Candelaria
-Templo de San Sebastián
-Cerro Ingrumá
-Parque de la Pola
-Piedra del Sacrificio