SanAndres

 

 

 

 








La Isla de San Andrés (conocida también como San Andrés Isla) es la más grande de las islas que forman parte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, siendo su extensión total de 26 km²

San Andrés se encuentra localizada a 80 km de la costa de Nicaragua y a 775 kilómetros al noroeste de la costa de Colombia. Los 26 km² de superficie la convierten en la isla más grande del archipiélago. Providencia, la isla que le sigue en tamaño, se encuentra a 80 km al noreste.

Algunos accidentes naturales de la isla son:

  • Bahías: San Andrés, Haynes, Sound, Sprat y Southwest Cove.
  • Puntas: North, South, Old y Evans.
  • Cayos: Cotton Cay, Rocky Cay, Rose Cay, Haynes Cay, Johnny Cay.

Atractivos turísticos Entre los lugares turísticos de la isla se encuentran:

  • North End: Como es conocido localmente el centro de San Andrés, donde se concentra la zona hotelera, comercial, bancaria y gubernamental.
  • Casa Museo Isleña: La cual fue creada por los nativos con el fin de dar a conocer a los visitantes la cultura y las costumbres de los habitantes.El visitante no puede dejar de bailar el baile emblema de la isla:El Raga Raga, que enseñan en la casa museo.
  • La Loma: Una localidad habitada casi en su totalidad por nativos de la isla y uno de los sitios donde mejor se aprecia la arquitectura isleña tradicional. Allí en el lugar más elevado de la loma, está construida la iglesia más antigua de la isla, la cual tiene un mirador desde donde se puede apreciar todo el mar Caribe a la redonda.
  • Coton Cay: Que queda ubicado frente al muelle y muy cercano a la costa de la bahía de San Andrés; su nombre se debe a que allí los colonos ingleses depositaban las cosechas de algodón y coco.En este cayo no se puede ir.
  • El Cliff o Peñón: Formación caliza que rodea al aeropuerto, y que consiste en un paredón rocoso de unos 30 metros de alto sobre el nivel del aeropuerto.
  • Cocoplumbay: Una playa ubicada en la localidad de San Luis, justo frente a Cayo Rocoso; debido a su poca profundidad, a su arena blanca y a los verdes azules del mar, es un sitio preferido por los turistas. Cayo rocoso es un pequeño cayo de coral, que dista unos doscientos metros de la isla, y al cual se puede acceder caminando, dada la poca profundidad del agua.
  • La Piscinita: Formación natural que construyó el mar en la roca coralina que rodea a la isla.
  • El Hoyo Soplador: Está ubicado en la Punta Sur de la isla, es un agujero natural que se encuentra varios metros alejado del mar; está compuesto de varios arrecifes coralinos y de unos túneles subterráneos a través de los cuales se desplaza el agua cada vez que sube la marea o cuando la ola viene con mucha fuerza generando un soplo que expulsa aire con vertiginosidad.
  • El Blowing Hole: También se encuentra en la Punta sur de San Andrés, consiste en una especie de abismo marino que está rodeado de rocas, grietas, un túnel de amplia extensión y una caverna. Allí se puede apreciar una variedad de corales, peces además de ser uno de los accidentes naturales más hermosos de la isla.
  • Charquitos: Es una de las playas más tranquilas, se encuentra en la Punta Sur de la isla y es recomendado para niños, adultos mayores y, en general, para las personas que les gusta disfrutar del mar en tranquilidad, esto se da gracias a los arrecifes que la rodean los cuales contienen las corrientes fuertes del mar.Y evitan que se acerquen los grandes depredadores.