VilladeLeyva



















Villa de Leyva es un municipio colombiano ubicado en la Provincia de Ricaurte del departamento de Boyacá, está ubicado a 40 km al oeste de Tunja la capital del departamento. Fue fundada en 1572 con el nombre de Villa de Santa María de Leyva y reconocida como monumento nacional en 1954.4 Se caracteriza por conservar su arquitectura de estilo colonial, y por sus variados paisajes rurales que van desde la zona de páramo con sus nacimientos y reservorios de agua hasta la zona desértica. Sobresale también su enorme plaza principal, empedrada (área de 1,4 ha) que se encuentra flanqueada por viejos edificios coloniales. Es considerada uno de los pueblos más hermosos de Colombia, siendo el pueblo como tal y sus alrededores uno de los destinos turísticos más importante en el país. A Villa de Leyva se llega por vía terrestre a través de carreteras que la comunican con Tunja su capital (capital del departamento de Boyacá), con Chiquinquirá, Arcabuco y Santa Sofía (Boyacá).

Centro de Investigaciones Paleontológicas (C.I.P).: El Centro de Investigaciones Paleontológicas está ubicado en villa de leyva, vía a Santa Sofía, enfrente a la entrada del Museo El Fósil, donde encontrará una impresionante colección de los monstruos marinos Colombianos que convivieron con los dinosaurios y, observa como el personal del CIP prepara los fósiles en el laboratorio de preparación."
Plaza principal: con un terreno de 14.000 m² totalmente empedrada en el centro de la Villa, considerada la más grande de Colombia siendo sin duda el principal atractivo de la localidad. Actualmente el acceso vehicular está restringido lo que le ha devuelto su aspecto antiguo y acogedor.
Iglesia parroquial: en el marco de la plaza principal.
Casa del Cabildo: reliquia histórica, ubicada en uno de los costados de la plaza principal
Casa Museo Antonio Nariño: Casa donde falleció el 13 de diciembre de 1823 Antonio Nariño primer traductor de los Derechos del Hombre y del Ciudadano del francés al castellano en América. Allí se pueden conocer las diferentes facetas de este prócer de la independencia, se encuentra interesante material de la época colonial y de la lucha por la independencia de España y recorrerlo disfrutando de la arquitectura de la época.
Casa de Antonio Ricaurte: aquí nació este prócer de la independencia, ahora se puede visitar como "el museo de la Fuerza Aérea".
Plaza de Ricaurte: se encuentra aquí un monumento al héroe de San Mateo: Antonio Ricaurte.
Calle Caliente: la calle comercial de Villa de leyva en donde encuentra centros comerciales con buena oferta de restaurantes, almacenes de artesanías propias y foráneas, mercancía moderna, arte. Conecta la plaza principal con la plaza Ricaurte, es peatonal, en su inicio encuentra la oficina de turismo en donde puede buscar información general sobre la ciudad y sus alrededores.
Claustro de San Agustín: localizado al oriente de la plaza de Ricaurte fue primera iglesia de la Villa, en la actualidad es sede del Instituto Humboldt.
Museo El Carmen: ubicado en la esquina sur-occidental de la plazoleta del Carmen, cuenta con un gran número de obras de arte religioso.
Real Fábrica de Licores: ostenta todavía el escudo usado por España. Actualmente en una de sus instalaciones funciona un punto de servicio de Telefónica Telecom, también funciona una sala de conferencias y/o auditorio disponible al público en general. En su interior se encuentran todavía los rastros de la antigua fábrica.
Museo de Luis Alberto Acuña: Nos presenta cuadros al óleo y acrílicos, así como los grandes murales realizados por Luis Alberto Acuña, atinentes a nuestros aborígenes, fabulosas esculturas en concreto, encontramos algunos de los libros escritos por este gran maestro, así como muchos de los objetos personales utilizados durante su vida. Se encuentra al lado de la casa de Vargas Vila.
Museo paleontológico: Ubicado en la Casona el Molino de Osada, una edificación del siglo XIX. En el Museo se exhiben fósiles invertebrados como Ammonoidea (amonitas), bivalvos, gasterópodos, equinodermos y vertebrados como saurios marinos y peces, así como restos fósiles de plantas. Su localización en Villa de Leyva, un territorio con gran interés y potencial para la investigación por su origen y características geológicas, permitirá en un futuro la construcción de un espacio de estudio, conservación y divulgación del patrimonio geológico y paleontológico de Colombia.6
La Maloca – Sala concertada con el Ministerio de Cultura de Colombia. establecida en 1988 por el Teatro Itinerante del Sol como de trabajo en Villa de Leyva.

VILLA DE LEYVA